Nos unimos para apoyar un nuevo monumento nacional en los condados de Mesa y Montrose para proteger las tierras públicas del territorio del Cañón del Río Dolores — uno de los últimos y mejores lugares salvajes de Colorado.
Incluso en medio de la excepcional belleza de los paisajes más emblemáticos de Colorado, el territorio del Cañón del Río Dolores Dolores se destaca. Desde sus tramos superiores en los picos boscosos de las montañas de San Juan a través de barrancas ponderosa y cañones de roca resbaladiza hasta su confluencia con el río Colorado cerca de la frontera con Utah, el río Dolores abre un camino extraordinario a través de nuestras tierras públicas en Montezuma, Dolores, San Miguel y los condados de Montrose y Mesa.
Estas tierras, ricas en abundantes recursos naturales y culturales, son el territorio ancestral del pueblo Ute y están conectadas con los Pueblos de Nuevo México, Hopi y Diné (Navajo). La protección de la tierra puede y debe seguir la guía y los deseos de los pueblos indígenas y honrar el legado de las personas que han administrado esta tierra durante generaciones.
De hecho, el río Dolores ha sido la columna vertebral de la vida en la región durante milenios, apoyando a las comunidades indígenas, alimentando una vida silvestre vibrante y especies de plantas únicas, sosteniendo a pequeños pueblos que resistieron el auge y la caída de la industria minera e inspirando oportunidades incomparables de recreación al aire libre. Apoyamos la protección permanente del territorio del Cañón del Río Dolores para la salud de nuestras tierras públicas y el Río Dolores, el beneficio de las comunidades locales, la preservación de lugares culturalmente significativos, la mejora de las oportunidades al aire libre y la restauración de un ecosistema cada vez más frágil.
Hoy en día, el futuro del territorio del Cañón del Río Dolores es incierto — está en peligro por los impactos a largo plazo del cambio climático y por la amenaza del desarrollo, incluido el renovado interés en la minería. A pesar de décadas de trabajo liderado por la comunidad para proteger las tierras públicas que rodean el río Dolores, éstas siguen desprotegidas y administradas de manera inadecuada. Creando un monumento nacional en los condados de Mesa y Montrose ayudará a las economías rurales en transición, aumentará los recursos para administrar la tierra y ampliará las protecciones que hagan eco de las voces locales, al mismo tiempo que se mantendrán los derechos de agua, el acceso de vehículos y los derechos de propiedad privada existentes.
Necesitamos mejores protecciones y gestión para este lugar icónico ahora y no podemos desperdiciar más tiempo. Es necesario hacer más para garantizar que el territorio del Cañón del Río Dolores perdure durante toda nuestra vida y para las generaciones futuras.
Apoyamos la protección permanente del territorio del Cañón del Río Dolores y elogiar y apoyar los esfuerzos legislativos paralelos para proteger la parte sur del río Dolores. Pedimos respetuosamente que nuestros líderes electos, incluidos el senador Michael Bennet y el senador John Hickenlooper, trabajar para conservar la parte norte de este increíble paisaje y pidan al presidente Joe Biden que utilice la Ley de Antigüedades para designar un monumento nacional en los condados de Montrose y Mesa.